Somos seres sociables

La sociedad nos ayuda, de forma equivocada, a reprimir nuestros instintos más básicos. Somos tan animales como un lobo, un mono o un cachalote, sin embargo los cánones que un día fueron diseñados y que se han transmitido de generación en generación nos hace clasificar de racional o irracional comportamiento que es primario. Me estoy refiriendo a ir desnudo, gritar en la calle o expresar el sentimiento de dolor, culpabilidad o pena de forma abierta. Mucha gente que viaja al corazón de una jungla, un bosque o una montaña grita por la felicidad de sentirse libre, ¿libre? Eso significa, pues, que en nuestra sociedad no lo somos, “contactar con nuestro lado más salvaje” lo llaman, ¿qué sustancia hemos perdido? ¿Qué eslabón de nuestra evolución nos llevó a olvidarnos de nuestros instintos naturales para catalogarlos en locuras?
Hay un ser, sin embargo, que, tal vez por su falta de contacto con la sociedad o su inexperiencia, no tiene aún adquirido este conocimiento y este raciocinio que nos viene implantado al paso de los años. Sus patrones a la hora de actuar se asemejan más al que la madre naturaleza y no la conciencia humana nos impuso –otra vez más tendemos a moldear lo natural con nuestras manos y máquinas- y actúa, sin ninguna vergüenza de forma que otros envidian. Decimos que son “cosas de niños” preguntar porqué tenemos que ir a casa de esa persona si nos cae mal, o si salen corriendo del baño sin subirse los pantalones porque es una pérdida de tiempo que los distrae de sus juegos, nos avergüenza ir por el supermercado con nuestros críos llorando y gritando, y lo que es más, les reñimos para que controlen esos impulsos básicos y naturales.
Vivimos en una sociedad civilizada, eso dicen, que actúa de manera falsa con las doctrinas que nos ha inculcado una de nuestras madres, nos tapamos los oídos y obviamos lo que nos pide en pos de la aprobación del resto de seres de nuestra especie, para terminar, en la mayoría de los casos, estando igual de inaceptados. Así que en resumen y en mi humilde opinión, no necesitamos buscar más inteligencia artificial porque ya nos hemos convertido en ella.

Reply to this post

Publicar un comentario